Víllora, C. Renacer, para no vivir exiliados del ser.María Zambrano: el amor y la misericordia, camino para salir de la oscuridad y de la dispersión. Estudios Filosóficos, LXIV (2015) 175~206.
Este artículo se centra en el pensamiento religioso de María Zambrano. Aunque no pretende realizar un estudio pormenorizado, sino que describe la propuesta zambraniana de “nacer de nuevo” y sus consecuencias para la persona.
Este renacer consiste en un vivir centrado en la interioridad del propio ser personal para abrirse a la alteridad y de este modo llegar a ser seres nuevos.
Carmen Villora_Renacer para no vivir.pdf
Documento Adobe Acrobat 445.7 KB

Este libro es fruto de tesis doctoral elaborada sobre el pensamiento religioso de María Zambrano. La publicación consta de 4 partes.

A partir de un recorrido biográfico, se presenta a continuación la humanización de la historia y se concluye con propuesta zambraniana del trato con lo divino.

Se analiza el caudal que surge de la antropología metafísica de María Zambrano. La Razón poética, surge como reacción ante las premisas de la modernidad y es un saber de experiencia; porque cada criatura llega a la vida con el cometido central de renacer, despertar, abrirse a su propia vida. Hay que lograr que en el ser humano, el transitar sea trascender, es decir, sea creador.

 

Ella sitúa el amor en la raíz del ser humano, desde el sentir originario del ser, como condición amorosa de la persona, esto constituye el cauce que nos propone Zambrano para no vivir exiliados de nuestro propio ser, para salir de la oscuridad y de la dispersión, para nacer de nuevo. Este renacer consiste en un vivir centrado en la interioridad del propio ser personal para abrirse a la alteridad y de este modo llegar a ser seres nuevos.

 

El horizonte del pensamiento religioso de María Zambrano, es el cuarto y último capítulo. La religiosidad no es adormecimiento de la persona. Zambrano rechaza una religión que paraliza y se hace infecunda. Para ella es horizonte que se proyecta en el vivir, en el convivir y el actuar dando sentido a toda la persona.

 

Entonces ¿Qué nos ofrece su pensamiento religioso? Desde la raíz amorosa, novedad radical del ser, nos hace sugerencias tan sugestivas como: la necesidad de volverse al interior de sí misma y conocerse; el nacer de nuevo como resiliencia; la búsqueda de la verdad; la interioridad; la ausencia de rencor y de negatividad frente a las experiencias vividas; vivir en el perdón con cada ser humano; la justicia y el compromiso social y político por una convivencia que nos constituya personas; la misericordia que engendra la fraternidad; nos ofrece fortaleza y templanza en la adversidad; ...

 

En conclusión: Una religiosidad de la libertad y la solidaridad, a la que dará el nombre de la religión de la luz y del Espíritu.

 

 

 

 

Víllora, C. (2014) María Zambrano, Una filosofía para educar. Revista Digital de Educación. Observatorio Regional sobre la Formación Docente, 2 (2015), 115-136.
Este artículo surge a raíz de una tesis doctoral sobre el pensamiento religioso de María Zambrano.
Aunque brota desde dicha investigación, no pretende exponer de manera exhaustiva las líneas de trabajo o las conclusiones desarrolladas en ella. A partir de un breve recorrido biográfico, se trata de presentar los núcleos temáticos centrales de la filosofía de Zambrano: ciudadanía, participación en la polis, razón poética, emergencia educativa y sentir originario.
Para concluir se subrayan aquellos elementos de la filosofía zambraniana que pueden enriquecer un ambiente educativo en clave salesiana.
Revista Digital de Educacion - Observato
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB